¿Son iguales todas las pérgolas retráctiles?

Pérgola numa

1. Introducción sobre sistemas retráctiles

En el mercado actual conviven diversos tipos de sistemas de retracción en toldos y pérgolas para exteriores. Es prioritario un conocimiento preciso de sus prestaciones para determinar la elección ya que, como en todo mercado competente, coexisten los productos más simples con los que ofrecen más prestaciones. Con este artículo nuestro propósito es brindarles la información de estas diferenciaciones para facilitarles escoger la opción más acorde para su compra.

 

2. Pérgolas con sistema pantógrafo

En primer lugar, encontramos las pérgolas solo retráctiles. Estas empran el sistema pantógrafo, un mecanismo basado en el movimiento simultáneo de tijeras engranando una recogida sin orientación controlada.

Las lamas al efectuar dicha retracción siempre ejecutan el mismo arco de orientación, movimiento que no las define como pérgolas con la capacidad de regulación bioclimática. Esta prestación solo es adquirida cuando la orientación de las lamas es controlada por el usuario con el fin de orientarlas con los rayos del sol.

Este sistema es considerado el más básico de los modelos de retracción ya que es capaz de efectuar un solo movimiento mecánico donde la orientación es predeterminada en todos los casos posibles, carece de adaptabilidad.

 

3. Pérgolas con sistema por arrastre

En el siguiente peldaño se encuentran los sistemas por arrastre, aportando algunas mejoras respecto al sistema pantógrafo.

Su nueva aportación es la incorporación de la función bioclimática en su repertorio de prestaciones. Estos techos retráctiles permiten la orientación de las lamas de forma controlada por el usuario, habilitando de esta forma la función bioclimática.

Poder orientar las lamas en la misma inclinación que el sol permite diversas prestaciones, como calentar e iluminar el espacio. Por otra parte, también permite orientar las lamas perpendiculares al sol aportando sombra, ventilación y un efecto de frescor.

Pero las debilidades de los sistemas por arrastre recaen en su forma de recoger las lamas. Su sistema de retracción, tal y como indica su nombre, es realizado mediante una sola lama motora que recoge, empuja y en definitiva arrastra al resto hasta el extremo de la pérgola.

Esto presenta varios inconvenientes, empezando con el aspecto visual del grupo de lamas apilado justo en el centro de la pérgola al efectuar su recogida. Consecuentemente, el apilado de lamas produce una sombra dentro del espacio de la pérgola, limitando la ejecución óptima de la función retráctil.

 

Sistema de Pérgolas Retráctiles

 

4. Pérgola numa con sistema retráctil independiente

En último lugar hay el sistema de retracción independiente patentado por numa. Este, único en el mercado mundial, ha sido diseñado para mejorar los sistemas anteriormente explicados.

El sistema retráctil de numa permite en su recogida el paso de los rayos de sol entre sus lamas, ya que estas mantienen una separación equidistante entre ellas en todo el movimiento hasta llegar al extremo de recogida. La sombra provocada por el pelotón de lamas recae en el exterior de la pérgola consiguiendo una visión clara y despejada del cielo, captando toda la radiación solar sin impedimentos.

Este sistema de recogida evita choques entre lamas y una perfecta fijación de manera independiente y controlada de todas las lamas por igual, asegurando su estabilidad delante de fuerzas externas como el viento, la lluvia, nevadas o congelaciones.

La pérgola retráctil numa implementa sensores en el sistema de retracción para posicionar automáticamente las lamas en la orientación adecuada para cada agente atmosférico. Aquí hay más información por si quieres descubrir su funcionamiento:

Preguntas Frecuentes – Pérgola de Lamas Retráctiles Orientables

Pérgolas Retráctiles

El sistema mecánico de numa también permite una función bioclimática óptima al permitir una orientación de lama hasta 135º, especialmente necesario en terrazas con orientaciones intermedias a los puntos cardinales.

El sistema de orientación es completamente independiente al retráctil permitiendo un accionamiento de ambos en diferentes escenarios.

Pérgolas Retráctiles

Dirección

Calle Can Balada, 30,
08460 Palautordera,
Barcelona, España

Horario

Lunes - Viernes :
8:00 am – 13:00 pm
15:00 pm – 18:00 pm

Contactar

t. 623 49 33 22
e. info@pergolanuma.com

Síguenos